Con la finalidad de informar a la población, “Nueva Sociedad” ha consultado con dos especialistas para que nos oriente sobre las enfermedades más comunes en esta época del año y cómo prevenirlas.
Atentos con nuestros hijos
Según el doctor Walter Pow Sang Venturi, médico pediatra del hospital “San José”, las enfermedades más comunes que afectan a los niños en el verano son las diarreas y la deshidratación.
“La diarrea se produce generalmente por la falta de limpieza de los alimentos, la mala preparación y su exposición al sol, como también el coger los alimentos con las manos sucias. En el caso de la deshidratación, está se presenta primero levemente, pues casi no se nota. Luego, se manifiesta con mucosas y labios secos, provocando que el niño se sienta irritado, sin lágrimas en los ojos y con las fontanelas hundidas. En varios casos conlleva a un problema renal, para lo cual el niño debe ser rehidratado oralmente o por vía intravenoza”.
El especialista además precisó que “para evitar estas infecciones, se deben lavar bien los alimentos y hervir el agua antes de beberla. Además, hay que evitar las grasas consumiendo bastante frutas y verduras”.
Así mismo, el galeno recomienda que tanto la Municipalidad carmelina, como el hospital “San José”, realicen campañas para prevenir este tipo de enfermedades.
Cuidado con el sol
Por otro lado, el dermatólogo Oscar Tejada, también del Hospital San José, manifiesta que existen diversos tipos de enfermedades producidas por radiación solar.
“Actualmente en Perú y en Latinoamérica, uno de los tipos de cáncer a la piel que se presenta con más agresividad, y que incluso hace metástasis (se aloja en otros órganos), es el MELANOMA: una mancha marrón que se presenta en las manos y en los pies. Sin embargo, si es detectado a tiempo es curable”, aseveró el especialista.
De la misma forma, el doctor indicó que “otro de los cáncer de piel más frecuentes, es el CARCINOMA BASOCELULAR, que no es muy agresivo, pero produce destrucción de la piel causado principalmente por la exposición solar”.Además, el especialista subrayó que no solo en verano se debe cuidar la piel, sino en toda época del año, ya que esta es un protector térmico que produce vitaminas para nuestro cuerpo.
Finalmente, el doctor Tejada recomienda a la población que deben visitar al dermatólogo cuando tengan algún problema de piel, pues “cualquier manchita de color de varias tonalidades, bordes irregulares o de formas anormales, puede ser una manifestación de cáncer, siendo las personas de piel clara las más propensas a sufrir este tipo de enfermedades. Además, pido a los vecinos que no se dejen llevan al consejo del boticario o del vecino que le dan cremitas por que a largo plazo pueden agravar el problema, la ayuda de un dermatólogo es lo más eficaz para solucionar el problema en su piel.”
CMP: 47689 CMP: 19650
Dermatólogo Pediátra
0 comentarios:
Publicar un comentario